lunes, 29 de abril de 2013

Improvisar historias




Aquí tenéis unas cuantas técnicas de improvisación teatral y que funcionan de maravilla para que los estudiantes se suelten a hablar en clase. ¡Y además son muy divertidas!

1)    Tejiendo historias diferentes con las mismas palabras  (En grupos de 4 o 5)
Cada estudiante dice una palabra. Se anotan todas en la pizarra. Por turnos van a contar una historia utilizándolas todas y respetando el orden en el que están escritas.



2)    Memoriza y cuéntame (En parejas A y B) A dice 5 o 6 palabras – oralmente, no se pueden escribir -. B cuenta una historia con ellas



3)    Interrúmpeme cuando quieras
6 alumnos dispuestos en dos filas indias una enfrente de otra. El primer alumno de una de las dos filas  comienza a contar una historia al que tiene enfrente de la otra fila. Se para cuando el que esta detrás suyo se decide a interrumpirle poniéndole la mano en el hombro. El que acaba de hablar se pone al final de la fila que tiene enfrente. El primer alumno de la otra fila sigue contando la historia. Y así sucesivamente.

4)    Una palabra a la vez  (en grupos de 7 u 8, con una pelota)
Se trata de contar entre todos una historia con sentido. Cada vez que se recibe la pelota hay que añadir una palabra a la frase. También hay que mencionar los signos de puntuación.


5) “Sí  y además…” (en parejas delante de la clase)
El alumno A empieza a contar una historia en la primera persona del plural. Por ejemplo: Ayer fuimos al cine. El alumno B tiene que continuar añadiendo una frase que empiece por “Sí  y además…” Y así sucesivamente


6)    ¡Acción! (En grupos de 3 delante de la clase)
El estudiante A entra en escena ejecutando una acción y diciendo quién es
Ejemplo: Soy un panadero y estoy cortando el pan
El alumno B entra en escena diciendo también quién es e inicia un dialogo con el alumno A    Ejemplo: Soy la vecina y vengo a buscar las tartas que he encargado para hoy
 A y B hablan entre ellos.
El estudiante C entra en escena de la misma manera e interactúan entre los tres.

Variante (en parejas)
El estudiante A aparece en escena haciendo algo. Los demás tienen que adivinar qué esta haciendo. Otro estudiante (B) entra en escena diciéndole algo al estudiante A. Surge así un dialogo entre los dos. Mientras A habla tiene que seguir haciendo los gestos.

7)    Entre todos (Se designan 5 estudiantes)
Un estudiante (A) propone un contexto para la acción (donde, cuando, quién)
Ejemplo: dos desconocidos en la parada de autobús por la mañana
Otro estudiante (B) propone el suceso (¿qué pasa?)
Ejemplo: una tercera persona se cuela en la fila
Tres estudiantes (C, D,E) van a representar una escena a partir de los elementos dados.


8)    Relevos de improvisación
Dos estudiantes (A y B) empiezan improvisando una escena (se ponen previamente de acuerdo) y la representan delante de la clase. En un momento dado, uno de los dos (A) sale de la escena y es sustituido por otro estudiante (C). Después B hará lo mismo y será sustituido por otro estudiante del publico (D)


9)    Improvisando a medias
En parejas los estudiantes escriben un dialogo a partir de una situación elegida por ellos mismos. Una vez terminados, se anotan los temas de cada dialogo en la pizarra.
Un estudiante A sale a escena y elige uno de los temas (no puede elegir el suyo) . Uno de los dos estudiantes autores del dialogo sale a escena y va a leer los diálogos de uno de los personajes del dialogo que han escrito (tal y como están escritos, no puede cambiar nada). El estudiante A va a tener que reaccionar y contestar como mejor pueda y sepa con una réplica adecuada a cada frase.

1 comentario:

monse dijo...

Hola, muy interesante y productivo, el material a mi parecer muy util, sobre todo cuando necesitas cambiar la dinámica de clase, o estimular la creatividad, gracias por compartir