martes, 12 de junio de 2012

De finales y principios




El jardinero del idioma-luz

Cultivar
Cuidar
Cosechar




Ayudar a crecer

Aupar
para 
alcanzar

Colaborar



Aportar herramientas

para que no te necesite




¿Qué les ha gustado más a mis estudiantes este año?
En los primeros puestos figuran: Los juegos para aprender la conjugación, memorizar y repasar vocabulario, las películas y cortometrajes que hemos visto en clase, el intercambio, los viajes, la exposición de poesía, el taller de escritura en el parque, los videos que han hecho, la imitación de estatuas, las fiestas, los debates.

Y yo, ¿qué he aprendido este año con y de mis alumnos?

Que las clases funcionan mejor cuando:
-       los alumnos viven emociones y vivencias positivas
-       nos reímos
-       sorprendo con cosas e ideas nuevas
-       me arriesgo tentando nuevas experiencias
      -    tengo  en cuenta las inteligencias múltiples al proponer actividades de estilos diferentes
      -    uso las nuevas tecnologías para acceder a materiales didácticos de calidad  y para conectarnos con el mundo real
     
 
¿Qué recuerdos voy a meter en “la caja del curso 2011-2012”?

¿Con qué me quedo?

Cada vez que he visto que se alumbraba una luz en sus ojos, en sus risas, en sus conciencias…
que se han despertado…
que me han sorprendido con algo inesperado…
que nos hemos descubierto cómplices sin buscarlo…
que han dado un salto en sus aprendizajes…


Y para el próximo año…  ¿qué nuevas vivencias se adivinan en el horizonte de mis clases? ¿Qué caminos pedagógicos  alimentan mis ganas de andar?

Ya vislumbro, siento, algunos:


-       Un blog de alumnos: allí podrán publicar sus trabajos, volver a ver los videos y demás material de las clases, escribir comentarios, conocerse entre las diferentes clases y escuelas

-       más actividades cooperativas, sobre todo en la comprensión auditiva y en la comprensión lectora (son las destrezas en las que hago menos)

-       aprendizaje del vocabulario: que ellos mismos decidan en grupo qué palabras y expresiones les parecen importantes. Que elaboren  listas, mapas mentales, nubes de palabras etc., y se responsabilicen de que todos en el grupo las aprendan

-       aprendizaje entre iguales: los estudiantes de niveles superiores  preparan lecciones sobre temas de su elección para las otras clases

-       experimentar y motivar al uso de las redes sociales como recurso para informarse y comprometerse como ciudadanos activos y responsables. Proponer actividades nuevas a través de Facebook y Twitter.


Seguiremos pensando desde la distancia y el reposo que nos van a dar las vacaciones.

Continuará…





1 comentario:

tbsaracho dijo...

Hola, Pilar:

¡Fantástico blog! Justo lo descubro a una semana de acabar el curso, pero vendré a inspirarme para el próximo.

¡Gracias por compartir tus ganas de aprender y enseñar!