domingo, 4 de abril de 2010

La mona de Pascua


Desde tiempos muy remotos, en muchas culturas el huevo simbolizaba nacimiento y resurrección. Los egipcios enterraban huevos en sus tumbas y los griegos los colocaban sobre las sepulturas. Los romanos acuñaron el proverbio “toda vida procede de un huevo”.
La mona de Pascua,  tradicional en Cataluña, Aragon, Valencia y Murcia, es la presentación de los clásicos huevos de Pascua con un pastel o una tarta como base. En el siglo XVIII, era ya el obsequio clásico del padrino a sus ahijados, y el número de huevos correspondía a los años de edad de los niños hasta llegar a los doce. 
La tarta que los acompañaba era una confección sencilla de repostería, conocida como coca de Pascua, y podía revestir diversas formas de animales o de objetos, como ocurría en Francia con los “pains d'épice”.
La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
El nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.
Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal. Se adorna con huevos cocidos que suelen pintarse de colores.
Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo por huevos de chocolate. Actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.

(fuente: wikipedia y http://www.tinet.cat/~vne/cal_03.htm)

1 comentario:

Maria juana clandestina dijo...

la conosco! para comprarla entre un dia de semana santa en Sella (Valencia), un pueblo, pequeno, la bolleria pequena tambien tienava su horn en la tienda, increible e tan bonito, toda la familia trabajava en la tienda: madre, abuela y nina .. un poco mas lechos,los hombres del pueblo jojavan con las cartas.. viva espana